sábado, junio 03, 2006

Cuatro canciones y un vídeo energéticos

María se está haciendo una carpeta titulada canciones energéticas, donde va guardando temas que considera arrolladores, que invitan -irremediablemente- al baile, que te pegan subidón, etc.

Para este sábado de junio, marcado por la apertura de las piscinas municipales, propongo cuatro canciones y un vídeo energéticos para mí (soy algo más chori), es decir, fuertes, sencillos y demoledores.

1.- En 1987 The Long Ryders graban su último disco en estudio, Two fisted tales. Lo abre esta maravilla titulada Gunslinger Man. De las separaciones de esta banda nació The Dream Syndicate. En todas ellas estaba Steve Wynn, del que hablaré otro día.


Powered by Castpost


2.- Drive by truckers. Aunque tienen álbum reciente, A blessing and a curse, de este mismo año, me quedo con su disco de 2004, The dirty south, y en concreto con esta canción, Lookout mountain. No, no es heavy; es hard, como algunos días, hard, como la vida misma y un pedazo de canción (esas guitarras a dos planos son un auténtico espectáculo). Auriculares, volumen alto y si no te entran ganas de hacerte un tatuaje y ponerte una camiseta sin mangas, háztelo mirar, que no andas bien.


Powered by Castpost

3.- Mano negra es tal vez la banda (con Los Fabulosos Cadillacs) que mejor ha sabido reflejar con su música cierto olor a verbena, a ese humo de aceite requemado de las ferias, a un baile debajo de una noria desvencijada, a esa escena de La leyenda de la ciudad sin nombre en la que mil hombres solos bailan -se dan empujones- borrachos en el barro, mientras cae la lluvia. Mala vida tiene eso y más, te arrolla y demuestra que la música, muchas veces, es para todos.


Powered by Castpost

4.- La sencillez de este tema, Pata pata, de Miriam Makeba, la reflejó Gracia Querejeta (no recuerdo en qué película aunque estoy casi seguro que fue en Una estación de paso) en una escena en la que se celebra una boda en un bar pequeño y con una tortilla de patatas. Sin embargo, se palpa la alegría, la felicidad, mientras suena este tema, que tiene eso: calidez, honestidad y alegría.



Powered by Castpost


El vídeo.- M.I.A. (missing in action), hija de un luchador por la liberación tamil, sacó el año pasado el disco Arular, que fue destacado por la prensa musical como uno de los mejores (para Rockdelux fue el mejor) de 2005.

Lo que me asombra es la energía, la frescura, la creencia en la música como modo de lucha, la mezcla absoluta, no ya de músicas, sino de mezclas de música, la capacidad para empaparse de todo y el compromiso. Una vez más, en la música manda el ghetto. M.I.A., antes de este disco, hizo con Diplo Piracy funds terrorism.Vol.1





Buen fin de semana a todos, y a disfrutar.

2 comentarios:

Pussy Galore dijo...

tiene usted un gusto estupendo :)

Enrique Ortiz dijo...

pues anda que sus recomendaciones de mayo... gracias.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.