viernes, octubre 20, 2006

El juego de las versiones: Hallelujah, de Leonard Cohen, por Jeff Buckley y Surfin Bichos


Hallelujah, de Leonard Cohen.

Fue en 1984, en su disco Various positions, donde apareció este Hallelujah, al comienzo de la cara B del disco, cuando la música tenía dos caras y uno no peinaba canas y poco pelo.

Quizá el más atinado ha sido Peter Handke, que escribió que Leonard Cohen canta como si estuviera seduciendo a una mujer, es más, que no tiene interés en cantar, que lo único que quiere es seducir.

Cante como cante, a mí Leonard Cohen me ha dejado un par de discos imprescindibles (I'm your man, de 1988, y The future, de 1992)





Hallelujah, de Jeff Buckely.


Jeff Buckley, que había nacido en 1966, estaba llamado a convertirse en una de las referencias de este siglo XXI. Sin embargo, como su padre, el gran músico Tim Buckley, murió antes de tiempo, en 1997, con 30 años.(En la foto podeis verlos a los dos)

Había debutado en 1993, con un mini-disco en directo (qué valor), Live at Sin-é, donde en cuatro canciones incluía dos versiones (qué valor): una de Edith Piaf y otra de Van Morrison (qué valor): "The way young lovers do" (qué valor), de Astral Week.

Su estremecedor Hallelujah pertenece a su disco Grace, el único que llegó a grabar, de 1994. Casi a capella, demuestra hasta dónde podía llegar. Estremecedora versión, desnuda, esencial, imprescindible.

Jeff Buckely murió ahogado en el río Wolf, de Memphis, el mismo día que había llegado para grabar su segundo disco: My sweetheart the drunk, que iba a producir el genial Tom Verlaine. La última canción que escuchó fue Whole lotta love, de Led Zeppelin.





Aleluya, de Surfin Bichos.

Los Surfin Bichos es una de las formaciones más necesarias de la historia del rock español. Nacieron en Albacete, a finales de los ochenta. Su primer disco, La luz en tus entrañas, de 1989, contenía aquel tema fundacional: Gente abollada. Afortunadamente, para el que quiera descubrirlos o redescubrirlos, este mismo año acaban de sacar toda su discografía reeditada. Luego dieron lugar a dos formaciones: Mercromina y Chucho.

Su versión del Aleluya de Leonard Cohen está en su mini-disco Family Album I, de 1993, que encontré y compré por casualidad en una tienda de segunda mano de Madrid, un par de años después y por la cantidad de 125 pesetas, eso sí, con el plástico opaco de tanto polvo.

Ese Family Album también contenía una versión de Ride into the sun, de The Velvet Underground, una de las canciones que más me gustan, apasionan y obsesionan de la historia musical (la pondré otro día).





La pregunta está clara: ¿Qué versión prefieren ustedes?

Buen fin de semana.

Technorati Tags: , ,,

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Enrique, ¡que entrada más encantadora esta de las versiones! Muchas gracias.

A Leonard Cohen lo dejé en la adolescencia, en al mía se entiende, y no sé porqué. Apuntaba a adulta menos vulgar, o por no parecer inmisericorde, a adulta más plural. ¡Lastima!

La semana pasada Ramón Trecet puso, al menos un par de días, música del Buckley padre, al que no tenía el gusto de conocer, y pensé: cuanto por escuchar.

Molan los surfing.

Un beso, Miriam G.

Enrique Ortiz dijo...

je, la reeditada no la tengo, cuti, pero, vamos, es lo mismo.
Miriam, no hay que dejar las buenas costumbres y Cohen es una de ella. Tim Buckeley y Nick Drake son muy muy güenos, eso sí, tristes, tristes, tristes.
Un beso a las dos.

Anónimo dijo...

Lo del aleluya de las bodas ¿ no era del jendel ese ?

Anónimo dijo...

pero si te has olvidado de la mejor de todas las versiones!!!! la de enrique morente con lagartija nick. Desde luego que el que dijo lo de "nadie es profeta en su propia tierra" lo bordó. Me piro al aeropuerto, nos vemos en una semana en el Acontecimiento. Saludos!!!

Enrique Ortiz dijo...

ya, funes, esa y la j.j.cale en el disco de homenaje I'm your fan, pero esas las dejaba para otro día, que no me da tiempo a subir tanto;
eduardito, ese es otro aleluya, pero, vamos, aleluya al fin y al cabo; o ese otro aleluya que cantábamos: aleluya, aleluya, cada uno con la suya.
Un abrazo a ambos.

Anónimo dijo...

Querido Enrique:
Has tocado mi fibra sensible. Grace es uno de los discos de mi vida, por tanto, parece obvia mi elección. En él, Buckley no cantó: su disco fue como la violenta erupción de un volcán de belleza. Maravilla.

El Miope Muñoz dijo...

Maravillosas versiones: Cohen, Buckley y los Bichos. Yo añadiría la de Rufus Wainwright a piano para el soundtrack de Shrek. Los tiempos ya han cambiado.

thirthe dijo...

Hola, llego aquí desde Chejov, una vez presentada, decir que me gusta leonard cohen (tal vez porque tenga mal oído musical y siempre resulta inconfundible;-)))...en serio , me encanta, pero quizás no te lo habría dicho de no haber leído antes los dos poemas de Esther Morillas.
Que me parece una estupenda poeta. Al menos escribe la poesía que a mi me gusta leer.

Anónimo dijo...

Y amigo Enrique, que se me olvidó recordarte otra aleluya, otra versión de Cohen, K.D.Lang en Hymns of the 49th parallel.
Absoluta belleza.

Enrique Ortiz dijo...

Queridos Miguel Angel, Cutilla, Alvy Singer y Thirthe (bienvenida), muchas gracias por vuestros comentarios y aportaciones (la de Wainwright sólo la he escuchado una vez y no la recuerdo, pero la recupero ahora, Alvy, me ha gustado eso de que los tiempos ya han cambiado) y la de K.D.Lang no la conocíaaaa, Miguel Angel, así que me pongo a buscarla. Thirthe, me alegro de que te guste la poesía de Morillas; también a mí es lo que me gusta leer.

Un saludo a todos y graciasss.

Anónimo dijo...

Puf, puf Enrique tienes esto de bote en bote, vas a tener que dar número como en la pescadería.

Un beso, Miriam G.

Pussy Galore dijo...

yo me quedo con el de Jeff Buckley, hay tanto sentimiento.

Anónimo dijo...

Aunque me ha sido imposible escuchar las versiones yo siempre me quedaré con los Surfin Bichos. Soy yo, no podría ser de otra forma. Gracias por grabarme durante aquellos meses casi todo.
Un beso, Magdalena

Enrique Ortiz dijo...

Gracias Pussy, es espeluznante la versión de Buckeley; ehh, Magdalena, qué buenos ratos pasamos con los surfin, qué tiempos. Tengo tomas inéditas que te tengo que grabar. Un beso.

Anónimo dijo...

¡Qué bueno el post! Las tres geniales, pero Buckley es Buckley.
Los Surfin Bichos incluso he leído que van a tocar en no sé que festival... Me alegro que se volvieran a unir. Recuerdo que tenían una canción hablando del suicidio, que al ponerlos al lado de Buckley queda irónico.
Un saludo.

Enrique Ortiz dijo...

gracias, Yeyo, y un saludo.

Anónimo dijo...

buscando la letra de cohen me encontrado con ti blog :))) yo me quedo con las 3 :)))

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.