jueves, julio 27, 2006

Thoreau y Facto Delafé

Ayer leí en el blog El libro de Inés Mara (espléndido blog) una cita que me gustó y que reproduzco aquí (gracias):

"Si un hombre se pasa la mitad del día caminando por los bosques porque los ama, corre el peligro de ser considerado un gandul, pero si se pasa el día entero allí como especulador, talando árboles y abriendo claros, será considerado un ciudadano industrioso y emprendedor."

Thoreau

Además he encontrado en Youtube un vídeo de Facto Delafé y la flores azules; se trata de la canción "Mar, el poder del mar" y me quedó pendiente en el post que les dediqué hace ya tiempo;la canción me parece una joya y el vídeo es encantador, simpático, con fuerza y mucha personalidad, como su música. Así que a disfrutar.




Visitas

En estos tres meses ha habido en torno a 5.000 visitas (el marcador funciona desde el 8 de mayo, por lo que es un cálculo estimativo y será algo más). Si tenemos en cuenta que las veces que entro para crear entradas y editarlas también las cuenta, el número de visitas desciende sensiblemente.

En todo caso, son muchas visitas, seguramente más de las que merece un blog personal sobre gustos y apetencias estrictamente personales, eso sí, transferibles.

Y son pocas visitas si se compara con otros blogs (éstos de clase media) que andan en torno a las 2.000 visitas diarias. Visitas, claro está, justificadas, pues hay blogs soberbios en los que merece la pena detenerse.

Por tanto, este blog puede ser calificado de lumpen. Me gusta que así sea. Las visitas no me importan demasiado; tan sólo que el que entre, encuentre algo que le guste. Poco más.

A diferencia de un libro, que debe gustar y convencer, antes que nada, al autor, un blog tiene una vocación lectora muy importante. Si no gusta, si no interesa, mejor cerrarlo.

La entrada más vista (130 visitas) fue el vídeo de 091 "¿Qué fue del siglo XX?", puesta el 22 de Mayo y gracias a la lista de correo de José Ignacio Lapido.

Las visitas, está claro, se han producido casi siempre en días laborables, de lunes a viernes, sobre todo el miércoles y el jueves. Esto me deja tranquilo en varios sentidos:

- la gente pasa el fin de semana alejada del ordenador; me gustaría que pasearan, que hablaran con sus hijos, que cocinaran...

- la gente da vueltas por internet durante la jornada laboral, lo cual me parece perfecto. Si fuera el dueño de una empresa, no vigilaría el tema de internet y trabajadores. Estoy seguro de que una buena gestión de personal pasa por inculcar responsabilidad a cada cual; cada uno debe cumplir con las tareas de su puesto; por lo tanto, la organización personal (salvo zonas de contacto comunes en los que sea necesaria una coordinación férrea) es sagrada; que cada cual busque su forma de organización y que se oxigene como quiera.

- que sea sobre todo el jueves es normal y tiene que ver con el oxígeno de antes; es el día que uno suele estar más cansado, sólo eso (creo)

Hablando de oxígeno (para terminar con estas curiosidades que hago públicas y no sé por qué) os dejo una definición de poesía de Alvaro García, que siempre me ha gustado mucho:

"La poesía tal vez sea un oxígeno,
un subir a por aire necesario
para bajar después a lo de siempre."

Hasta dentro de un rato. Como decía el filósofo (de los dibujos animados de la infancia): "No se vayan todavía, aún hay más"

miércoles, julio 26, 2006

Novedad en los comentarios

Para evitar mensajes masivos en los comentarios, he introducido la necesidad de verificar una serie de letras para poder escribir un comentario (que siempre son bien recibidos).

Siento la molestia que pueda ocasionar, pero se evitan males y lleva tan sólo unos segundos.

A todo el mundo le llegan mensajes de viagra y valium al correo; si ahora que he conseguido que no lleguen me encuentro con varios en inglés que vienen del blog como comentarios, me borro del correo.

Mardito spamses o como quiera que sea el plural de la mardita palabra.

Vínculos afortunados

Para llegar a este blog hay dos vínculos que me han gustado especialmente:

Un usuario ha llegado aquí buscando en google, "dónde está la puticlubs en Granada"

Ignoro si "la puticlubs" será alguien en concreto o si, simplemente, le fue imposible escribir el plural (los puticlubs) debido a una urgencia al encontrarse en Granada, estar, por ejemplo, en un cibercafé, y no encontrar ninguno.

Sé que el pobre o la pobre debió llevarse un tremendo disgusto cuando le saliera, entre los resultados, una entrevista a Faulkner que difícilmente puede calmar ardores.

Otro usuario, más comedido, buscaba, también en google, "cómo separar una pareja".

Tan sólo se me ocurre imaginar a un abogado neófito ante uno de sus primeros clientes, a alguien desgraciadamente enamorado de un hombre o mujer casados o no muy cómodo con su pareja o a un desesperado criador de canarios en el momento de meter la mano en la jaula para sacar al macho o la hembra.

En todo caso, aquí el buscaba esa separación fue algo más afortunado pues se topó con la entrada del matrimonio que copié de Volandovengo. Al menos, pasó un buen rato, de eso estoy seguro.

Más tarde, más curiosidades.

Desde un miércoles ardiente de julio, a pesar de que aún es de noche y, conforme a la política de Esperanza Aguirre, se oye a los aspersores regando césped a todometer. Qué cosas.

Vale.






martes, julio 25, 2006

Fin de año


Quedan cuatro días para comenzar las vacaciones, para que nos vayamos a Cataluña, a Girona, a una región que llaman La Garrotxa. No conozco nada de Cataluña, así que estoy encantado.

Termina, pues, el año; al menos para mí. Es siempre a final de julio cuando tengo ese sentimiento de cierre, de balance y de (débiles) propósitos.

Este final de año pienso especialmente en mi padre y tengo ganas de verlo, muchas ganas. Espero que le dejaran ver anoche la película de John Wayne.

Ha sido un año maravilloso, que cantaba Frank Sinatra. Un año duro y espléndido, un año de mudanzas alrededor, de cambios y proyectos. Al fin unos se han jubilado y otros se van a jubilar: los que más lo necesitan y los que más lo merecen, sin duda. Ahora tenemos unos padres al norte y otros al sur.

Y que el tiempo muestre algún arañazo más de la cuenta no tiene ninguna importancia: algunos motores son buenos y los kilómetros que llevan encima tan sólo obligan a ir más lento (ahora la profesión médica es muy dada a compararnos con los coches; más allá de lo didáctico, ignoro el motivo); nada más. La vida avanza y nos lleva a todos por delante, en el mejor sentido.

Las hermanas siguen con su vida, con sus proyectos, con sus trabajos; ahora hay tres en Granada y una en Segovia; sé que cada una, a su modo, es feliz. Creo que eso es lo importante.

Los que vienen detrás resplandecen: Fran, Quique y Rosi, Laura, Guillermo, Marta, Belén, Sara, Rosa y Guille, su hermanita, la hija de Soler, la nieta de Tiziana.

A Mus lo operaron de su rodilla y se recupera; también es feliz, ahora a pesar del calor.

Poco más, salvo que ahora sabemos que nos iremos (pronto) a vivir a Ibiza. Somos felices.

En cuanto al blog, después de tres meses y ochenta y pico entradas, he intentado no aburrir, poner lo que me apasiona y creo que puede interesar: he huido de política y de lo personal, que, como veis, en mi caso, cabe en tres líneas. La política no cabe en tres líneas. Poco más. Ojalá hubiera conseguido entretener un poco.

Me queda pendiente hablar de Gunter, de Juan Carlos Friebe, de su maravilloso, soberbio y espléndido último libro, pendiente de un premio y, por ello, silenciado aquí. Espero con ansiedad poner algún poema. Le mando este abrazo a través de una canción de Marlene Dietrich que él me descubrió y me tradujo hace muchos años:

Marlene Dietrich: Sag mir wo die Blumen sind

Estos días que quedan daré algunos datos curiosos de visitas, enlaces y, no sé, si alguien quiere algo, que lo pida.

Por cierto, muchas gracias por leer esto, por estar ahí. :)))

domingo, julio 23, 2006

Cortometraje: "Monalisa descending a staircase"

Joan C. Gratz ganó el Oscar al mejor corto animado en 1992 por esta obra.

Me ha parecido una maravilla, osease, que lo comparto.

Lo descubro en Llámame Lola (gracias) que da detalles técnicos sobre las transiciones. Podeis verlas en este enlace.

sábado, julio 22, 2006

Los mejores 50 goles de los últimos 50 años

Como hoy hará calor fuera, dejo este vídeo largo (algo menos de 30 segundos por gol) para el disfrute del respetable, mejor con una cervecita. (Se puede ver en grande, eh)

Lo he visto en Por fin es viernes!!! (gracias)

El de siempre de Zidane es el 39; uno de Cantona que me encanta es el 34 y los tres primeros, tres obras de arte, como señala Por fin es viernes!!!: Van Basten de chilena, Ibrahimovic, y el que siempre ponen en la tele.



Feliz fin de semana a todos

viernes, julio 21, 2006

Cortometraje: "si quieres, puedes" de Rlux

Me ha gustado mucho este corto de Rlux, fuerte y heterodoxo. Aviso: absténganse menores y sensibles.




Como tantos otros, lo descubro vía el imprescindible El barón rojo (gracias mil)

jueves, julio 20, 2006

Buenas noticias: Nabokov

Descubro a través de La petite Claudine que Lluis María Todó ha traducido la entrevista que Nabokov concedió a Bernard Pivot para su programa Apostrophes.

Dejo estos tres trallazos:

- Buenas noches, señor Nabokov. Son las 21 horas 47 minutos y 47 segundos. Habitualmente, ¿qué hace usted a esta hora?

- A esta hora suelo estar bajo el edredón, con tres almohadas bajo la cabeza, un gorro de dormir, en mi modesto dormitorio que también me sirve de estudio. La lámpara de cabecera, muy fuerte, el faro de mis insomnios, todavía arde pero será apagada dentro de un momento. Tengo en la boca una pastilla de grosella, y en las manos una revista de New York o de Londres. La dejo, apago la luz. La enciendo, renegando en voz baja. Me meto un pañuelo en el bolsillo del camisón, y da comienzo el debate interior: ¿tomar o no tomar un somnífero? Qué deliciosa es la decisión positiva.

- Me ha parecido entender que no aprecia a Freud.

- No es exacto. Aprecio mucho a Freud como autor cómico. Las explicaciones que da sobre las emociones de sus pacientes y sus sueños son de un burlesco increíble, pero hay que leerlo en la lengua original. No entiendo cómo se le puede tomar en serio. No hablemos más de eso.

- Me han dicho que no le gusta Faulkner. Cuesta creerlo.

-¡No! No soporto la literatura regional, el folklore artificial.


Para quien quiera leer la entrevista completa, pulse, clikee o déle a este enlace.

Para quien quiera leer un libro completo de entrevistas a Nabokov, que busque Opiniones contundentes (Editorial Taurus). Es una maravilla.

martes, julio 18, 2006

Camisetas

Me llega al correo una oferta de la web Seta Loca (aquí podeis verlas todas y, lo mejor, comprarlas) que me ofrece camisetas. Me compraría estas:


Realista

Con mensaje sentencioso


De gustos culinarios

De autoayuda

Y nostálgicas, muy nostálgicas.


O me haría una con este diseño:



También hay camisetas para chicas y culottes:



sábado, julio 15, 2006

Nosoträsh

Es una suerte que exista en nuestro país un grupo como Nosoträsh. Autoras de una discografía que se va convirtiendo en esencial e imprescindible, Nosoträsh han sido sencillas (Nadie hablará... de Nosoträsh,1998, y Mi vida en un fin de semana,2000), arriesgadas e innovadoras (Popemas,2002) y han vuelto a la sencillez (Cierra la puerta al salir, 2005), valedoras y representantes de una de las cosas más difíciles de hacer en cualquier arte: lo de todo el mundo de todos los días.

Arte es, tal vez, su mejor canción o, al menos, la que mejor resume su poética.



Gloria, con una letra excelente, con música arriesgada.



Dando vueltas, una maravilla coral, un ejemplo de música que se repite en un límite muy intenso.



Completamente sola, otra delicia.



Arte y Gloria son del disco "Popemas" (2002). Dando vueltas y Completamente sola son de su último disco, "Cierra la puerta al salir" (2005)

La batería de Nosoträsh, Cova, escribe un blog, Sinalefa.

Que aproveche y buen fin de semana.

viernes, julio 14, 2006

Del matrimonio (volando vengo blog)

Mi primo Jorge escribe un blog imprescindible: Volando vengo (podeis encontrarlo en la barra de la derecha). En él va poniendo las críticas (magníficas) de flamenco que escribe para el periódico Granada Hoy y, con menos frecuencia de la que me gustaría, reflexiones y disgresiones varias: desde un dolor de estómago hasta un pequeño ensayo sobre los saludos. Vamos, una delicia, un ejemplo de claridad, inteligencia, humor y, claro, alta literatura.

Ayer escribía una entrada (La nueva vanguardia) que me encantó sobre un manifiesto que escribió con un amigo en el instituto (tengo que hablar algún día de Gunter y su manifiesto del desencanto). El manifiesto terminaba diciendo:

"NOS INCLINAMOS por la cerveza bien fría. NOS INCLINAMOS por vivir el momento. NOS INCLINAMOS por una poesía comprometida. NOS INCLINAMOS por la leche a granel."

Podeis leer entero el manifiesto en este enlace.

Pero a lo que íbamos: que hace poco Jorge publicó una entrada que se llamaba El Matrimonio, que me parece una delicia y que reproduzco, literalmente y viñeta incluida, hoy. Gracias, Jorge.


"Hace un tiempo, no tanto como para que no lo recuerde nítidamente, Ana, mi mujer, me decía: "sacude el mantel en el patio, porque así vienen los pajaritos". Hace poco, unos días, rectificó su decisión diciéndome: "no sacudas el mantel en el patio porque vienen los pajaritos y lo ponen todo perdido". ¿Ganas de fastidiar? ¿A mí? ¿A los pajaritos? No lo creo. Pérdida del romanticismo, tampoco lo creo. Más bien es el amontonamiento de vivencias en común y la falta de tiempo: a) para limpiar; b) para disfrutar contemplando a los gorriones; c) para contemplarme a mí con qué soltura y elegancia sacudo el mantel en el patio. (Menos mal que todavía seguimos usando tela en la mesa y no el abominable hule que se impone ante el estrés de nuestros días.)

Sócrates le decía a alguno de sus discípulos: "me preguntas si debes o no casarte y yo te digo que hagas lo que hagas te arrepentirás". Gila lo expresaba así: "el matrimonio es como el metro: los que están fuera quieren entrar y los que están dentro quieren salir". ¿Es posible que el número de divorcios haya superado al número de bodas en nuestro país? Nunca el matrimonio había sido tan claramente una relación contractual. La alternativa a la medalla del amor que propuse hace mil años se hace realidad: "Hoy te quiero más que ayer y mañana ya veremos". El matrimonio ya no es eterno (aunque, lamentablemente, la muerte sigue separándolo). El amor nace, crece, se reproduce, se desinfla y muere por puro agotamiento ("Se nos fue el amor de tanto usarlo", cantaba Rocío Jurado o las hermanas de Utrera por bulerías). Aunque el amor es puro ocio, el matrimonio puede ser un negocio. Y muy rentable.

Con la igualdad de sexos los dos pueden ganar o, lo más seguro, pueden perder. Quien siempre pierde es el fruto, son los niños, y a veces las amistades que se ven forzados aelegir, que no conciben la nueva soltería, que les revienta que uno hable mal del otro o lo putee o le desee la muerte.

Un niño le pregunta a su madre: Mamá, ¿papá está en la gloria? A lo que la madre le responde: No. Papá está en el cielo, en la gloria estoy yo.

Ahora se quiere separar una pareja de homosexuales felizmente casada en cuanto el Gobierno les dio carta blanca. Se han dado cuenta que son incompatibles (¿?). Uno le pide al otro quedarse con el piso, pues él realizaba las tareas domésticas, y exige una indemnización de 8.000 euros al mes. Yo, cuando me enteré de la noticia, me eché las manos a la cabeza y empecé a buscar novio con posibles.

A Nietzsche le increparon, no sé cuándo ni a qué cuento venía, que si estaba loco. Él, con el ateísmo teutón que le caracterizaba, razonó al punto: "No, casado solamente". Huelga profundizar sobre esta anécdota que me ha salido a vuelapluma. Que si los no-vios no-ven, como la justicia, cuando se casan son numismáticos con su pareja y los lunares ya no son lunares que son verrugas y de cabecita nada: "echa el cabezón pa' ya' que se me duerme el brazo" (Gila).

Tengo dos bodas la semana que viene. Mi hermano Gustavo que el viernes se casa por segunda vez con su segunda mujer. Eso si que es tropezar con la misma piedra o poner la segunda mejilla (me gusta el argumento). El sábado se casa un primo de mi mujer con su compañera con la que ya tiene dos hijos. ¿Cuándo asistiré a un casamiento normal? O lo que no es normal es el matrimonio. Henry James decía que la pareja es una crueldad.

A mi mujer la han invitado a la despedida de soltera. Será de esas que a la novia le colocan un tocado fálico y cantan oscenidades por las calles mientra van a la sala de fiestas donde a un boys le quedan pequeños los calzoncillos. Yo no iría ni de boys (aunque si insisten...).

La última reflexión quizá para empezar a reflexionar. Si la novia va de blanco porque es pura y ese es el día más feliz de su vida, ¿por que el novio va de negro? "

jueves, julio 13, 2006

A mesa puesta


Ya tenía ganas de poner una entrada de comida, de recetas, de platos y vinos, de productos...

Tenía ganas de contar ese proceso de depuración espiritual al que me ha llevado el haber ido perfeccionando, obsesivamente, la paella de marisco (ya daré algún día trucos).

Pero dejemos hablar a los profesionales.

Ayer me encontré de nuevo con Eduardo, un vecino excelente, muy simpático, muy gracioso y, sobre todo, muy entusiasta, con ese tipo de entusiasmo que se contagia enseguida. Proviene del mundo del marketing y la publicidad y, no con poco esfuerzo, ha montado una página web excelente: A mesa puesta, que ya tenía ganas de comentar por aquí.

A mesa puesta consiste en un portal con diferentes opciones de productos, tiendas y, sobre todo, restaurantes, que ordena, inteligentemente, por precios y por especialidades. Centrada en la zona noroeste de Madrid, estoy seguro de que por lo original de la idea que hay detrás, irá abarcando progresivamente más zonas.

Para los que vivimos en esas afueras de las que escribía Gil de Biedma, la web de Eduardo, A mesa puesta es, ante todo, una salvación.

Me explico.

Por aquí lo que predomina son esos establecimientos de hamburguesas, pizzas, costillas y demás delicias americanas. Sé que ya no sólo es un problema del extrarradio, que el imperio avanza (leí hace poco que París -con lo que dicen que es París- es uno de los lugares donde, porcentualmente, hay más establecimientos de este tipo) de tal manera que en mis últimas visitas a Granada he visto cómo colonizan incluso enclaves históricos.

Pues eso, que cuando viene alguien (sobre todo si es mi padre, sibarita e intransigente culinariamente) o hay que cenar fuera o lo que sea, me resultaba casi imposible dar con un sitio más o menos decente, con lo cual la opción extrarradio, ya de por sí en tu contra, se volvía como la opción extravagante de un tonto iluminado.

Sin embargo, con A mesa puesta he descubierto que al lado de casa puedo comer unos huevos fritos con patatas, un bacalao como los de Lisboa y carne como en Argentina, pero eso sí, no franquiciada. También puedo tomar pasta pasta, como se hace en Italia, o una tapa de pescado como el que siempre he tomado en Granada.

Por eso la idea de A mesa puesta me parece muy buena y, sobre todo, romántica como romántico es el gesto del que se resiste al paso del imperio. Así que ánimo, Eduardo.

Para no dejar incompleto esta entrada y, sobre todo, para los que están leyendo al mediodía, o antes de cenar, os pongo estos enlaces que suelo visitar:

Esta página, Meatcure Sausage, para mí, es lo más de lo más porque está dedicada al CHORIZO (y a sus variantes, como salchichas) y recopila todos los tipos de chorizo que hay por esos mundos. Imaginad un bocata con cada tipo, ese paraíso en la tierra...

A nivel de blogs, Pingüe Gourmet es un cuaderno magnífico pues no se limita a recetas, sino que reflexiona y teoriza con mucha inteligencia sobre el hecho mismo de la cocina.

La Zuccheriera es, como dice el autor, una página dedicada a recetas italianas a su manera, manera que siempre es una maravilla. Merecen la pena muchas de las recetas, no demasiado difíciles.

Por las cocinas del imperio es un blog soberbio, pues abarca, muy bien explicado, desde lo más sencillo (un pollo al horno) hasta cosas más difíciles donde el pescado suele ser el gran protagonista. Una delicia.

Bueno, hoy sí creo que puedo decir: que aproveche...

miércoles, julio 12, 2006

Publicidad: sueños (Coco de Mer) y pantys (nur die)

Anuncio premiado el año pasado en Cannes. Como el cuento de la lechera. Muy muy bueno.



De publicidad gráfica, estos dos ejemplos de unos pantys muy tupidos.




Vía ZiritionE (gracias)

martes, julio 11, 2006

Historias cruzadas: Soledad Puértolas

He tenido la fortuna de leer en el primer semestre dos libros soberbios de Soledad Puértolas: Días del Arenal (Compactos Anagrama.1999) editada en 1992, e Historia de un abrigo (Anagrama.2005)

Eso de cruzar historias y personajes es algo que estamos acostumbrados a ver en el cine: como el Robert Altman de Short cuts (Vidas cruzadas) de 1993, como el Todd Solondz de Happiness o el Paul Haggis de Crash.

Creo que siempre resulta una opción atractiva ya que la cámara hace un recorrido panorámico que suele abarcar más y que muestra más, por tanto.

La opción literaria de ese cruce de historias y de gentes es algo que me interesa especialmente.

En Días del Arenal las historias nacen de una calle de Madrid, Manises, escondida, casi oculta, ajena al bullicio de la ciudad; así son los personajes que nacen de allí, pequeños, casi ocultos, y con un conglomerado sentimental interno de dimensiones titánicas. El amor y el desamor, la realidad y el deseo, la vida y la muerte, la piedad, el miedo. Es muy difícil ofrecer más en menos. Soledad Puértolas, con un estillo sencillo y directo, hace un recorrido que abarca, magistralmente, pasado, presente y futuro.

En Historia de un abrigo los personajes nacen justamente de ese objeto, de ese abrigo perdido que alguien busca al inicio de la novela, un abrigo que perteneció a una madre, y que es buscado en los armarios de una familia numerosa. La coartada es perfecta para que Puértolas pose la mirada en los interiores, en la extrañeza de todo, en esa especie de tiempo moral que envuelve a los personajes. Los armarios llevarán a unas fotos, y éstas a más personajes.

Lo que quiero decir, simplemente, es que son dos novelas magníficas, que disfruté leyéndolas y que las recomiendo. Sólo eso. Que no es poco.

lunes, julio 10, 2006

P.J.Harvey: Down by the water + To bring you my love

Recuerdo un concierto en Madrid, cuando presentaba To bring you my love, hace ya más de diez años.

Polly Jean Harvey tiene ese "algo" que sólo tienen los grandes, los que han sido tocados por el genio.

Teatral, colorida y misteriosa en esta toma de Down by the water:




Sencilla, épica y desgarrada en ésta de To bring you my love:

viernes, julio 07, 2006

O.I.S. (Oficina de investigación del secreto)

En los últimos ochenta y primeros noventa funcionó en Madrid una organización que se llamó La Compañía y cuyo nombre completo era Compañía Poética Momentánea.

Aunque nunca leí un manifiesto al uso, entre los actos que realizaron o pensaron realizar estaban:

Recitales de poesía por teléfono mediante llamadas anónimas al azar.
Diseño de chanclas con frases o versos en las suelas.
Introducción masiva de poemas en buzones, también al azar.
Postulación por la calle con huchas parecidas a aquéllas del domund, pero en vez de la cabeza de un negrito llevaban la de José Hierro y el lema: "tu lucha es nuestra hucha".

Creo que La Compañía no llegó a arrancar del todo, pero sí que incluyeron en El Europeo un cuestionario que en su día me gustó mucho y que me sigue gustando. Podría ser perfectamente un meme. Lo copio íntegro.

O.I.S.
Oficina de investigación del secreto

Partido entre lo que sabemos y lo que no sabemos de nosotros mismos, está lo que no queremos saber. Perdido en lo que sabemos, está lo que no queremos que sepan los demás. Preguntas que nadie, ni siquiera nosotros mismos, formulamos y cuyas respuestas, sorprendentemente, tenemos en el punto de la lengua. La lengua que hurga en los pensamientos. La que saborea el secreto.
Este cuestionario proporcionará nuevos temas de conversación entre tu pareja y tus amigos. Nos gustaría poner en contacto a los autores de respuestas afines.
Este cuestionario te quiere tocar la campanilla. Y si es posible, que suene.

¿Qué es lo último que has robado?
¿Qué hacías con el bocadillo en el colegio?
¿Dónde te gusta meter la lengua?
¿Cuál es la visión que te querrías llevar antes de la ceguera?
¿Qué sitio de tu cuerpo es intocable?
¿Qué harías si fueras invisible?
¿Qué has perdido para siempre?
¿Cuál es tu sueño erótico más reciente?
De tener que matar a tu padre o a tu madre, ¿a quién salvarías?
¿Qué tienes pendiente?
¿Sabrías mentir?
¿A qué te resistes?
¿Guardas los secretos que te confían?
¿Te has tomado en serio estas preguntas?

Sexo:
Edad:

Compañía Poética Momentánea. Apartado 50653. 28080. Madrid.

miércoles, julio 05, 2006

Echale a él la culpa, de Vicente Gallego

Fotografía de Lilya Corneli


ECHALE A EL LA CULPA

Hoy te has ido con amigas,
y sin que tú lo sepas me regalas
un tiempo de estar solo que ya empieza
a ser raro en mi vida, un tiempo útil
para intentar pensar en ti como si fueras
lo que siempre debiste seguir siendo
cuando pensaba en ti: aquella persona,
en todo semejante a cualquier otra,
que una noche tuvo el gesto
generoso y extraño de entregarme su amor.
Pero el amor nos cambia, nos convierte en espías
ridículos del otro, en implacables jueces
que condenan sin pruebas y comparten
sus estúpidas penas con el reo.
El amor nos confunde y trata ahora
de que vea en tu fiesta en una traición.

Por huir de esa trampa me amenazo
con los nombres que cuadran al que cae en su vacío:
egoísta, ridículo, inseguro, celoso...
Y como un ejercicio de humildad pienso en ti
divirtiéndote sola: te imagino bailando
y mirando a otros hombres;
al calor del alcohol
confiesas a una amiga algunas cosas
que te irritan de mí sin que yo lo sospeche,
y por unos instantes saboreas
una vida distinta que esta noche te tienta
porque eres humana, aunque no me haga gracia.

Ahora caigo en la cuenta de que dudas
como yo dudo a veces, y que también te aburres,
y que incluso algún día habrás soñado
follar como una loca con el tipo que anuncia
la colonia de moda.
Para calmarme un poco
tras la última idea, yo me digo
que el amor es un juego donde cuentan
mucho más los faroles que las cartas,
y procuro ponerme razonable,
pensar que es más hermoso que me quieras
porque existen las fiestas, y las dudas,
y los cuerpos de anuncio de colonia.

Lo que quiero que sepas es que entiendo
mejor de los que piensas ciertas cosas,
que soy tu semejante, que he pensado besarte
cuando llegues a casa; y que es el amor
-ese tipo grotesco y marrullero-
el que va a hacerte daño con palabras
absurdas de reproche cuando vuelvas,
porque ya estás tardando, mala puta.


Vicente Gallego. La plata de los días. Visor.1996.


martes, julio 04, 2006

Engendro

Vía Las penas del Agente Smith (gracias) descubro a Engendro, con un disco del año pasado con el mismo título, grabado en directo y que puede oirse y bajarse desde su página.

Me ha encantado el comienzo (también el resto) de la canción No duraría (pinchando se oye, qué cosas):

"Si me metiera diez whiskis para desayunar,
o si untara con opio las tostadas de pan,
no duraría ni el aleteo de un colibrí.

Si tuviera al alcance de la mano un buen par
de tabletas de tripi para mordisquear,
no duraría pero hay que ver lo que me iba a reir."


Y me ha gustado esta estrofa (y toda la canción) de Los Serrano :

"Yo que he estao en una suite de pedo
empapando a Isabel Gemio.
Yo que soy duque y conde,
soy del PP y del PSOE,
anarkonazipacifista,
he salido en un capítulo
de extra en un papel minúsculo
escondido en una esquina.
Un puto extra, pero yo
salí una vez en Los Serrano."


Recomiendo la escucha; a mí me han hecho reir.

lunes, julio 03, 2006

15 días en Agosto

Vía Llámame Lola veo este cortometraje (tierno, duro y maravilloso). Es de Edu González de Tropo Films. Merece la pena ver este hermoso revés.

domingo, julio 02, 2006

The Pipettes: "Pull shapes"

Si lo primero que vi de ellas fue aquel maravilloso "Your kisses are wasted on me" (que mandé por correo a las amistades porque no existía aún este blog), The Pipettes cada día me resultan más adictivas, más alegres, más simpáticas. Son entrañables y el tema me encanta. ¿Qué haces cuando termina la música?



Lo curioso del vídeo es que una copia de una escena de "Más allá del Valle de las muñecas", de Russ Meyer. En este enlace podeis ver la escena original.

Vía the sad pandas

sábado, julio 01, 2006

At swim two birds, Hefner y The Go! Team

At swim two birds

Del disco Quigley's point, de At swim two birds, recupero este Darling, esta maravilla. At swim two birds es una formación paralela de The Montgolfier brothers, (también Gnac, The Otto show) una delicia etérea, sensible, de degustación lenta y de placer asegurado. Podeis oir algunas canciones aquí y podeis ver un vídeo de su último disco en youtube en este enlace.

Darling

Powered by Castpost

Hefner

Sólo cierto tipo de grupos ingleses han sabido reflejar en sus canciones la realidad de los veinteañeros, sucia, desamparada y espeluznate. The streets y Hefner, (en donde hay un análisis de los himnos de Hefner) en mi opinión, han sido de las mejores propuestas, con estilos muy distintos.

De disco The Fidelity Wars, recupero este May God protect your home, este crescendo casi agónico, una canción soberbia de un disco soberbio y muy recomendable. Aquí podeis ver el vídeo de Christian girls por si quereis echar un vistazo a un ambiente de barrio inglés y a la pinta de Darren Hayman que, por cierto, acaba de publicar un discazo en solitario, Table for one.

May God protect your home

Powered by Castpost


The Go! team

Es muy difícil que la propuesta de un grupo te guste y te interese a un tiempo. The Go! Team no sólo innovan, sino que conmueven y enganchan, te encantan y, claro, terminas haciéndolos tuyos. Thunder, Lightning, Strike es el único disco que tienen hasta la fecha, pero (como Pedro Páramo de Rulfo) es tan bueno que casi basta con él. De él saco este tema: Ladyflash




Feliz fin de semana.
Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.