lunes, octubre 01, 2007

Sobre la blogosfera y Herencia, un poema de Manuel Rico


Tengo que confesar (uy, parece Marinero de luces) que la blogosfera o blogocosa cada día me depara más satisfacciones. Y me explico.

Ayer, domingo, en esa hora de la tarde en que uno debería estar preparando cuatro cosas para la semana laborable, leí por fin un correo de la Editorial Bartleby (fundamental en este país por la poesía que está editando: Carver, David González, Billy Collins, etc) y me encuentro con varias sorpresas en forma de blog:

1.- Que la propia editorial tiene un blog donde va pegando reflexiones, noticias, enlaces... Se llama Noticias Bartleby Editores (enlace) y, desde luego, es un gustazo echarle un vistazo para saber algo más de los autores que nos está trayendo. Fundamental, para mí, Collins (ya daremos cuenta de él)

2.- Que se ha hecho un blog sobre el proceso para la publicación del libro que ya se anunció aquí hace tiempo (y del que se puso un pequeño texto que leí en el blog de Ana y que me dejó boquiabierto - enlace -): Carver y yo, de Tess Gallagher (enlace) No sé si es la primera vez que se bloguea sobre algo así, pero, desde luego, para mí es novedoso y muy gráfico.

3.- Que el director de la editorial es Manuel Rico (un poeta que me gusta, y mucho) y que, además, escribe un suculento blog: Al margen (enlace) donde, entre otras cosas, reflexiona sobre la poesía, sobre cómo llega ésta al público, sobre las ventas, sobre el realismo en poesía. Vamos, todo un tesoro para mí.

Como oro en paño tengo el libro de poemas de Manuel Rico "Donde nunca hubo ángeles" (Visor.2003). Pongo aquí el poema Herencia.

Herencia

En la piel heredada la luz languidecía
como un sol robado.

Debías reinventar el mundo, devolverle
la hurtada claridad y defenderte
de un legado de escombros. Así nació el poema:
creció en los duermevelas del lenguaje
hasta entintar el horizonte
con los destellos de una luz deforme
pero tuya.


Hace un año y dos días: Revista de variedades: Carta a Lucía Etxebarría + Raúl EQTDC (el que tira del carro) + The Elected: Sun, sun, sun + Dos chistes bestias

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

4 comentarios:

Pussy Galore dijo...

a mí la blogosfera me trae mas desgracias que sorpresas...

Jesús Alonso dijo...

Gracias por las buenas noticias, por la iformación y por el poema.

Enrique Ortiz dijo...

También, querida Pussy, también desgracias, verdad? Un beso :)

Gracias, Jesús; gran debate dentro del blog de Manuel Rico y apasionante. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola. Encantada de reencontrarte en tu blog que me ha presentado un amigo tuyo: Domingo. Y más encantada por encontrar en un primer vistazo rápido nombres como los de B. Collins y este increíble Fermín Herrero. Espero que aunque te hayas pasado a la competencia sigas al tanto de sus nuevos libros publicados. En mi opinión,son cada vez mejores.
Nada, voy a dedicarme a leer detenidamente este blog a ver que más descubro.
Un fuerte abrazo. Susana.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.