martes, junio 03, 2008

El gallo pelao


Ayer (no sé por qué) me acordé de esto:

- ¿Quieres que te cuente el cuento del gallo pelao?

- Sí.

- Yo no digo que si sí o que si no, yo sólo digo que si quieres que te cuente el cuento del gallo pelao.

- No.

- Yo no digo que si no o que si sí, yo sólo digo que si quieres que te cuente el cuento del gallo pelao.

Me consta que en otro sitios de este país, no era el gallo pelao, sino el gallo Kiriko.

No sé cuántos se acordarán de esta historia sin fin (no sé si existía en la época de los más jóvenes), pero, además de un mosquea-niños fabuloso, y de un ligero toque de crueldad muy fashion, hoy, al acordarme, he pensado que se trata de un artefacto narrativo perfecto. Impecable. El oyente, a merced del narrador, necesita saber ese cuento. Tanto si es el gallo pelao, o el gallo kiriko, el nombre actúa como un imán poderosísimo del que no puede escapar (me estoy acordando de un artículo perfecto de Antonio Muñoz Molina sobre la importancia de los nombres de los personajes de novela en su libro Pura alegría, que editó Alfaguara).

No sé, además, cómo actuará la historia en un niño de los de hoy, acostumbrado a los vídeo juegos, que son muy de aquí te pillo aquí te mato y que si vas sorteando historias, peligros y malos, llegas al premio. El cuento del gallo pelao, con su callejón sin salida, podría fascinarlos (no lo sé) o, a lo mejor, fastidiarlos para siempre. Se me ocurre un ensayo (que podría escribir Alvy): Los cuentos orales en la España de los 70 y la narrativa de los vídeo-juegos.

No sé qué pensarán ustedes.


Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Le ponemos un nombre japonés al "gallo pelao" y ya tenemos otro videojuego :-.

Besos
Raquel

Anónimo dijo...

A mi me lo contaban y me mosqueaba mucho no saber al final la historia del gallo pelao. Yo se lo contaba a mis hijos. Pero con los juegos de ahora, creo que mis nietos no lo entenderán. Haré la prueba a ver si lo cogen aunque sean los de tres años. ¡ Que tiempos!. Un beso.Mam. Se me olvidaba decir que fotografía tan linda la de hoyl

Miriam G. dijo...

Yo me ponía mala, literalmente... Lo del gallo pelado me parece de una crueldad intolerable. Por eso en cuanto vi en la libreria un cuento titulado el pollito pelado http://www1.dreamers.com/productos/145679_EL_POLLITO_PELADO.html Me lo compré, quiero decir que se lo compré a Candela. Es la adapatación de un cuento tradicional portuges... Que digo yo que este pollito pelado, de mayor, será el gallo pelado ¿no?

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

- ¿Quieres que te cuente el cuento de la buena pipa?

Esta es la pregunta que me hacía mi padre, quizá fuese así en Castilla. Yo respondía primero que sí. Después que no. Y así hasta que me hartaba y terminaa pensando que la pipa del cuento nada tenía de buena.

Anónimo dijo...

Yo quiero irme a criar al polluelo a un pueblo en mitad de Castilla (hace poco vi una imagen de una primera comunión que me dejó impresionada), para que crezca como antes, no me creen o no quieren creerme, pero lo intentaré aqui, pondré todas mis fuerzas en ello y por supuesto le contaré el cuento del gallo pelao y se lo contará su abu y sus titos. Un beso. Cuti

Anónimo dijo...

A mi me lo contaba mi abuelo que era un entrañable quemasangres, de granada, lo digo por las diferentes versiones, el mio si era el gallo pelao.
Se lo intenté contar a mi hija y no me hizo ni caso, sin embargo, si me quedaba mirándola muy cerca y muy fija durante unos segundos, sí conseguía ponerla nerviosilla...cada época tiene una manera de molestar a los niños, yo lo considero necesario, no van a ser todo mimos...
Besos, Greta

Cayetana Altovoltaje dijo...

En mi casa (astur-gallega, o gallegoasturiana, que monta tanto) también se "contaba" el cuento de la buena pipa, y era muy, pero MUY irritante. Aunque con la cantidad de perrerías que yo les hice a mis padres, creo que bien se merecían esa pequeña venganza :P

Anónimo dijo...

bobo ese es el cuento de la buena pipa no el cuento del gallito pelado
el cuento del gallito pelado es el que dice que anda un gallito pelado y se cruza con una serie de animales acomplejados y los ayuda diciendole "metete en mi colita, y trancate con un palito"
gillll!!!!

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.