viernes, junio 20, 2008

La maman et la putain: Diabologum y Jean Eustache


Dirigida en 1973 por Jean Eustache, y protagonizada por Jean Pierre Léaud, Françoise Lebrun y Bernardette Lafont, La maman et la putain es la historia de un triángulo repleto de soledad donde, al final, como siempre, todo el mundo sale perdiendo. Escandalizó en su día y seguramente también escandalizaría hoy, muestra, quizá, de lo poco que hemos avanzado o, incluso, tal vez, prueba de que hemos retrocedido.

Merece la pena esta peli (pueden leer más en este enlace), pero me quedo con la visión de Diabologum en su disco #3, donde, a través del monólogo (maravilloso) de Françoise Lebrun, van introduciendo su poética de la rabia, de la desesperación.

(También los españoles Migala hicieron algo parecido en Arde con el monólogo de James Stewart en El hombre que mató a Liberty Wallace. Lo dejo para otro día, porque merece la pena detenerse en ellos).

Épico, hermoso, duro, como la película, que habla del final del amor, de la libertad, de lo que hubiera podido ser puro. Dejo el texto en castellano gracias a Gonzolog.




Que os quiero
Mirad empiezo a estar borracha y no puedo hablar
Y es absolutamente horrible
Porque que digo lo que pienso de verdad
Podría quedarme todo el tiempo contigo
Tanto que me siento contenta
Me siento amada por ambos
¿Y el otro que me mira detrás de sus ojos de polilla?
Con un aire solapado pensando
“Si, mi niña, puedes seguir hablando pero me vengaré”
Me vengué, Alexandre, no estoy de broma
¿Pero qué creéis?
Para mi no existe la puta
Para mí una chica que se deja follar por cualquiera
Que se deja follar de cualquier modo, no es una puta
Para mi no existe la puta y punto
Puedo chupársela a cualquiera
No soy una puta
¿Pero estoy conforme?
No existe ninguna puta en este mundo
Joder entiéndelo
Y en cierto modo lo entiendes.
La mujer que está casada y es feliz
Y que sueña con follarse a cualquiera
Al jefe de su marido o a no se qué actor sucio
O a su lechero o su fontanero
¿Es una puta?
No existe la puta
¿Pero que significa puta?
Qué gilipollas.
¿Pero qué crees?
¿No es triste?
Es muy alegre
Me dejo follar por cualquiera
Ellos me follan y yo me quedo a gusto
¿Por qué le dais tanta importancia a las historias de culo?
El sexo…
Me follas bien: oh, cómo te quiero
Sólo tu puedes follarme así
Así como la gente puede entrenarse
¿cómo pueden creer que sólo hay un tú y un yo?
Sólo existes tú para follar así
Sólo existo yo para que me folles así
La cosa es graciosa
Como algo horrible y sórdidO
Joder! Qué cosa tan sórdida y horrible
Si sabéis como puedo quereros a los dos…
¿Las otras cosas acaban bien? ¿Independiente de una historia de sexo?

A los 19-20 años me senti engañada
Y después he estado follando
He elegido al máximo de amantes
Y después he follado
Puede que tenga una adicción crónica al sexo
Y sin embargo follar me da igual
¿Quedarme embarazada? No me importa lo más mínimo.
Tengo mis normas
Para evitarlo
Para follar
Para tener un límite
Me da igual.
Si la gente pudiera entender de una vez,
que follar es mierda
La única cosa bonita
Es follar cuando nos queremos mucho
Cuando queremos tener un niño
Hacerlo de otro modo es algo sórdido
Debo follar con quien verdaderamente me quiera
Oh, que no estoy borracha
Ves Marie te explico
Porque te quiero mucho
Tantos chicos me han follado
Me han deseado, ¿sabes?
Me han deseado porque tengo un buen culo
que es muy deseable
Mi boca no esta mal tampoco
Follar desde el vacio…
No dramatizo, Marie
No estoy borracha
¿Qué crees?
¿Crees que voy yo arrepentir de mi suerte sucia?
Definitivamente no
Me follaban como una puta
¿Pero sabes?
Creo que un día
Un hombre vendrá y me querrá
Y el amor es valioso si queremos tener un niño juntos
Si queremos tener un niño juntos es porque nos queremos
Una pareja que no quieren tener niños no es una pareja
Es una mierda, no es nada, es un polvo

Las parejas liberales
¿Follas por tu cuenta? Yo follé por el mío
Estamos bien juntos
Nos reencontramos, estamos bien
No es un reproche, es todo lo contrario
La tristeza no es un reproche, sabéis
Es una vieja tristeza que se reanima. Y punto.
Me da igual
Estáis bien juntos
Sabed que vais a ser felices.


Niños, niñas, a mí me gusta mucho ese tono de "Aserrín, aserrán, el sorteo de San Juan. Ya se fue el inviernoooo". Sí, ha llegado el verano (con el pepino en la ...), y con él, el calorcito, los días eternos, las noches cortas y azules. Me gusta. Así que habrá que aprovechar y disfrutar de estos días que quedan hasta que las noches vuelvan a alargarse.

Mal día ayer con la aprobación del canon digital (del que espero ocuparme aquí en breve). Por cierto, a propósito de los comentarios geniales de Dr. Zito, Cayetana y Marsu en crisis y divorcios, me he acordado de un chiste que me encanta: "Pepe, si te toca la lotería ¿me vas a seguir queriendo?. Claro, dice Pepe, pero te iba a echar más de menoooos". No mucho más, salvo mi agradecimiento y, con él, estos abrazos y besos que les mando. Muchas gracias por su tiempo, por sus comentarios. Y ya saben: "Aserrín, aserrán... ya se fue el inviernoooooo"


Hace un año: Páginas amarillas (II): Ascensorista y Camarero

Technorati Tags:

Blogalaxia Tags:

11 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Aunque personalmente lleve fatal, compa Enrique, el tema de los calores (esos kilillos, o kilazos, de más...), yo también me sumo a tu reivindicación veraniega, con sus días largos y luminosos (hasta en el ferragosto andaluz...). De la peli, poco te puedo decir, que me quedo con la copla, para cuando haya ocasión de verla (seguro que merece la pena...).

Buen fin de semana, compa, y un fuerte abrazo.

Miriam G. dijo...


Aserrín, aserrán,
los maderos de San Juan,
Piden pan, no les dan, piden queso
les dan hueso y les cortan el pescuezo.
Aserrín, aserrán,
los maderos de San Juan,
Piden pan, no les dan, piden beso(*)
les dan hueso y les cortan el pescuezo.


(*) Queso en el original.

Me sentaba a Candela encima de mis rodillas con sus piernecitas por fuera y la cogía por debajo de los hombros y la movía arriba y abajo al ritmo de la canción... en los versos finales le daba besos en el cuello y se moría de risa. Ya no me deja que se lo haga.

Buen fin de semana.

Un beso, Miriam G.

Anónimo dijo...

Enrique, perdona el off-topic, pero hace ya varios días (desde que acabé el libro) que quería agradecerte haberme conducido (hace un tiempo) hacia los Detectives salvajes.

No sólo es un libro, como tú bien dices, del que se hablará en 100 años, sino que a mí, en el momento en que rozo por pocos días la 40tena, me ha supuesto un antes y un después en mi manera de tomarme la lectura, y la vocación subyacente. Ya ves, cosas que le pasan a uno.

Buen San Juan: aquí en Cataluña es casi la celebración más importante del año, con eso de los petardos y el fuego, ya sabes. ;) Am

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, compa Manuel. Es una excelente película, pero eso sí, me imagino que hoy por hoy costará verla porque dura un montón (creo que casi 4 horas). En todo caso, es el canto del cisne a aquella generación de mayo del 68 francés. En cuanto al calor, hoy lo agradezco, pero no sé en unos días. Pero ya se sabe: mucha sombra y mucho botijo, es lo mejor. Un abrazo fuerte, y buen finde, compa.

Ayyy, Miriam, qué preocupado me tienes. Estoy todos los días por mandarte un correo a ver cómo andas. Pero, bueno, te leo y me quedo tranquilo. Esa canción es una delicia, pero no la encuentro. El anuncio de la Once me vuelve loco por eso, pero en la radio es mejor. Un beso y buen finde (ayy, Candela, no me extraña que ya no se deje :))

Holaaaa, Andrés. No sabes cuánto me alegran tus palabras y creo que entiendo lo que dices. Sí, hay libros así, que te arrojan un montón de luz sobre muchos temas de la literatura, sobre lo que es posible y, sobre todo, te das cuenta de que mucho de lo que has leído no eran sino meros entretenimientos. Los detectives salvajes es un librazo, casi sin par en la literatura actual. Creo (voy a investigarlo) que ya lo han descubierto en EEUU y creo que están como locos. En otro orden (qué fino queda), nunca he celebrado un san juan, pero tengo unas ganaaaaaassssss. A ver si el año que viene. Un abrazo enorme, Andrés y buen finde y buen sanjuán. :))

Anónimo dijo...

La canción de diabogolum (soy un fan de ellos) es sobrecogedora. No tenía ni idea de donde venia la letra. A ver si me veo la peli. A propósito de Diabagolum, uno de los miembros tiene un proyecto muy interesante. Más información en este blog de música muy interesante

http://blogs.grupojoly.com/ventana-pop/2008/04/17/lagrimas-de-rabia-ii/

un abrazo y buen finde

Anónimo dijo...

Ni me acordaba que era San Juan, estoy en mi mundo más q nunca, no sé si es bueno o malo, pero por ahora es lo que hay, creo. El monólogo me ha gustado, duro, eso sí. Un beso y buen fin de semana. Cuti

Anónimo dijo...

No hace falta que lo investigues (lo de RB y los US); mira este artículo del NYT y saldrás de dudas:

http://www.anagrama-ed.es/PDF/Bola%F1oNYT.pdf

Abrazos, intentaré que no se me quemen los niños el lunes. ;) Am

Telémaco dijo...

Jo, sí que es durillo el texto. De Diabologum no había oído nada, pero me pongo a ello. Con Migala me tocas definitivamente la fibra. Tengo una entrada a medio hacer sobre una de sus canciones que es una de mis canciones más queridas. Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias, no lo conocía.

Odile dijo...

Enrique, necesito el texto del monólogo de Véronique en francés..porfavor..te lo agradeceria infinitamente.

l'amour est une forme d'érotisme.

Enrique Ortiz dijo...

Gracias, Odile, aquí lo tienes:

Le monologue de Françoise Lebrun:
---------------------------------
Que je vous aime.
Regardez, je commence à être saoule et je bégaie et c'est absolument horrible, parce que ce que je dis je le pense réellement. Et je pourrais rester tout le temps avec vous tellement je suis heureuse. Je me sens aimée par vous deux.

...Et l'autre qui me regarde avec les yeux en couilles de mites, d'un air sournois, en pensant : oui ma petite, tu peux toujours causer, mais je t'aurai.
Je vous en prie Alexandre, je ne joue pas la comédie. Mais qu'est-ce que vous croyez...

...Pour moi il n'y a pas de putes. Pour moi, une fille qui se fait baiser par n'importe qui, qui se fait baiser n'importe comment, n'est pas une pute. Pour moi il n'y a pas de putes, c'est tout. Tu peux sucer n'importe qui, tu peux te faire baiser par n'importe qui, tu n'es pas une pute.
Il n'y a pas de putes sur terre, putain comprends-le. Et tu le comprends certainement.

La femme qui est mariée et qui est heureuse et qui rêve de se faire baiser par je ne sais qui, par le patron de son mari, ou par je ne sais quel acteur merdique, ou par son crémier ou par son plombier... Est-ce que c'est une pute? Il n'y a pas de putes. Y a que des cons, y a que des sexes. Qu'est-ce que tu crois. Ce n'est pas triste, hein, c'est super gai.

...Et je me fais baiser par n'importe qui, et on me baise et je prends mon pied.
...Pourquoi est-ce que vous accordez autant d'importance aux histoires de cul?
Le sexe...
Tu me baises bien. Ah! comme je t'aime.
Il n'y a que toi pour me baiser comme ça. Comme les gens peuvent se leurrer. Comme ils peuvent croire. Il n'y a qu'un toi, il n'y a qu'un moi. Il n'y que toi pour me baiser comme ça. Il n'y a que moi pour être baisée comme ça par toi.
...Quelle chose amusante. Quelle chose horrible et sordide. Mais putain, quelle chose sordide et horrible.

Si vous saviez comme je peux vous aimer tous les deux. Et comme ça peut être indépendant d'une histoire de cul. Je me suis fait dépuceler récemment, à vingt ans. Dix-neuf, vingt ans. Quelle chose récente. Et après, j'ai pris un maximum d'amants.
Et je me suis fait baiser. Et je suis peut-être une malade chronique... le baisage chronique. Et pourtant le baisage j'en ai rien à foutre.
Me faire encloquer, ça me ferait chier un maximum hein! Là, j'ai un tampax dans le cul, pour me le faire enlever et pour me faire baiser, il faudrait faire un maximum. Il faudrait faire un maximum. Il faudrait m'exciter un maximum. Rien à foutre.

Si les gens pouvaient piger une seule fois pour toutes que baiser c'est de la merde.
Qu'il n'y a une seule chose très belle: c'est baiser parce qu'on s'aime tellement qu'on voudrait avoir un enfant qui nous ressemble et qu'autrement c'est quelque chose de sordide...
...Il ne faut baiser que quand on s'aime vraiment.

Et je ne suis pas saoule... si je pleure... Je pleure sur toute ma vie passée, ma vie sexuelle passée, qui est si courte. Cinq ans de vie sexuelle, c'est très peu. Tu vois, Marie, je te parle parce que je t'aime beaucoup.
Tant d'hommes m'ont baisée.
On m'a désirée parce que j'avais un gros cul qui peut être éventuellement désirable. J'ai de très jolis seins qui sont très désirables. Ma bouche n'est pas mal non plus. Quand mes yeux sont maquillés ils sont pas mal non plus.
Et beaucoup d'hommes m'ont désirée comme ça, tu sais, dans le vide. Et on m'a souvent baisée dans le vide. Je ne dramatise pas, Marie, tu sais. Je ne suis pas saoule.
Et qu'est-ce que tu crois, tu crois que je m'appesantis sur mon sort merdique. Absolument pas.

On me baisait comme une pute. Mais tu sais, je crois qu'un jour un homme viendra et m'aimera et me fera un enfant, parce qu'il m'aimera. Et l'amour n'est valable que quand on a envie de faire un enfant ensemble.
Si on a envie de faire un enfant, on sent qu'on aime. Un couple qui n'a pas envie de faire un enfant n'est pas un couple, c'est une merde, c'est n'importe quoi, c'est une poussière... les super-couples libres...
Tu baises d'un côté chérie, je baise de l'autre. On est super-heureux ensemble. On se retrouve. Comme on est bien. Mais c'est pas un reproche que je fais, au contraire.

Ma tristesse n'est pas un reproche vous savez...
C'est une vieille tristesse qui traîne depuis cinq ans... Vous en avez rien à foutre. Regardez tous les deux, vous allez être bien... Comme vous pouvez être heureux ensemble.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.