viernes, diciembre 12, 2008

Somedays, de Neneh Cherry


Con esa vuelta de tuerca que supuso su Homebrew, de 1992, Neneh Cherry no sólo dejó callados a aquellos que no reconocían a aquélla que movía el culo en Buffalo stance, sino que también puso los puntos sobre las íes en cuanto a lo que le importaba: el mundo, su casa, sus niños, su ropa tendida.

Neneh Cherry posaba en la portada con un carrito de bebé y aparecía en el libreto en bata -si mal no recuerdo-, con rulos y tendiendo ropa. El disco es un tratado de las mezclas del jazz: hip hop, soul, pop e incluso rock, un artefacto perfecto, repleto de mil propuestas que en aquellos tiempos eran pioneras.

Ni que decir tiene que el público no respondió a esa introspección y que prefirió quedarse con la Cherry de Raw like sushi, su primer disco, que también era un discazo; por tanto, con Homebrew no hubo éxito de ventas.

Somedays es la cumbre ideológica de ese aroma de hogar, un temazo al que regreso y que me acoge entre las notas primeras de ese piano que invoca a Beethoven y esa especie de vacío que flota en el aire, porque es en ese momento en que uno se ha levantado antes que nadie, la casa está completamente en silencio, y Neneh Cherry, junto a un café, anota lo que piensa.

Somedays

Wake up without a blink
To an even pace where nothing moves
Except the pressure from a funky saturday
Dropping like bricks on my head
Or over the milkyway
Starlit electric beams had
only just touched me
I must have dreamt myself astray
The only milkyway I have is in
the middle of the day

Somedays are better than somedays
Good Sundays are better than somedays
Today I'd even take a bad Monday
Cause this Sunday's a pure
pressure inside of me

Danced till my feet were blue
To erase the thoughts I just remember you
Tears lost in the turn of the years
Return on days like this
Kissing in the sunrays
I knew that it was Sunday
Cause my memory's like blueprint in my head

(and the little rap says)
Give me grits and eggs give me ham and bacon
And a pancake with some maple syrup
Cause it is Sunday
(God knows what the dogs are saying)
We made it thru....maybe





Y no mucho más, queridos niños y queridas niñas. Vuelve el frío, las precipitaciones y la bendita posibilidad de nieve. A ver en qué queda. Por aquí las tiendas ya no cierran, así que imaginen cómo van a estar. En estos tiempos de crisis noté un bajón en la gente que iba a las zonas comerciales, bajón que ahora, próximas las navidades, no veo por ningún lado. Así que no me acercaré ni a por pan, no señor. Algunas pelis retrasadas, terminar de curarme un resfriado que no se va, ordenar papeles y libros, no sé, mucho homebrew y, como canta, Cherry: The only milkway I have is in / the middle of the day. Muchas gracias por su tiempo, por su generosidad, por sus visitas. Les mando abrazos y besos y grito un claro Biba Neneh Cherry, biban los rulos y biban las braguitas tendidas al sol.

Hace un año: César Vallejo: Del café y de la lluvia (IV): Poesía

Technorati tags:

Blogalaxia tags:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah, hoy te has levantado ochentero; siempre estuvo entre los que defendió las cualidades de NCh, culos aparte. Buen fin de semana, Am

Anónimo dijo...

Pues descansa y cuídate ese catarro.
Las braguitas al sol me temo que se van a helar...

¡Buen finde!

PD Blogger me propone como palabra para verificar "CARDA"; ¿¿tendrá algo que ver con los rulos??

Anónimo dijo...

Cosa rara en mi pero me ha gustado la canción . Mejórate mucho para las Navidades y no entres a ninguna de las grandes superficies. Un beso.Mam.

jordi f dijo...

Ver de nuevo, sugiere el botón. (En mi caso, escuchar una y otra vez.)

A veces me paso por aquí. Tu sección "hace un año" al final de cada entrada me pareció desde que la vi aquí una buena idea para desenterrar lo que va quedando enterrado. El formato blog es muy vertical de ir hacia abajo, tipo "soy minero", y está bien ir de pesca sin acudir al catálogo archivado.

Un saludo cordial.

Penélope dijo...

No conocía esta canción. Es una voz bonita.

gaspashá gorkovskaya dijo...

Es un disco maravilloso, estoy totalmente de acuerdo contigo. Después sacó el increible "Man" en 1996, muy recomendable. Neneh Cherry no ha grabado casi nada más hasta 2006, que formó junto a su marido el grupo cirKus (se escribe así). Este próximo marzo sacan su segundo álbum y por fin, Neneh ha anunciado que está preparando su cuarto y ansiado nuevo disco en solitario, tras más de diez años. Un saludo

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.