viernes, enero 30, 2009

Sangre, de Shotta + Rémi Gaillard

Sin olvidar aquel memorable The Future, de Leonard Cohen, al que le bastaron dos estrofas para hablar del muro de Berlín, del sexo anal, del crack y de Stalin, a Shotta le basta un minuto y medio de la canción que abre su disco Sangre (2008. Boa Recording), Coches de choque, para hablar de Lucía Lapiedra, Trotsky, la Teletienda, el sistema solar, el sida, Bukowski, Jesucristo, Chernóbil y los Eroski. Todo eso en minuto y medio, sí.

Algún crítico literario diría que todas esas referencias -baldías- necesitarán el día de mañana de notas a pie de página para explicar el texto. Sin embargo, el Quijote, La Celestina, el Lazarillo pueden leerse con notas y sin notas a pie. Es más: está por hacer un recuento -a lo mejor se ha hecho- de todas las expresiones del Quijote que se han ido incorporando a nuestro habla cotidiana, pero ese es otro tema.

Todas esos referentes -en tan sólo un minuto y medio; imaginen en quince canciones- harían las delicias de Eloy Fernández Porta (su libro Homo Sampler -Anagrama.2008- será lo próximo que un servidor se meta entre pecho y espalda). Es difícil explicar este disco sin una inmersión en el presente de las grandes ciudades, del extrarradio, de una cultura absolutamente subcultura o a lo mejor no tan sub como uno podría pensar.

Sangre es un disco enorme, repleto de buenas canciones, de ilusión y de desilusión, donde late, en cada nota, todos y cada uno de los fracasos de nuestra sociedad occidental. Violento, tierno, sí, insolente, muy chulo, manteniendo una mirada de asombro y piedad, Shotta arremete contra la violencia con violencia, brinda por sus noches y sus versos, por los amigos, por la droga y por el sexo. Las bases musicales son riquísimas, y oscilan entre lo más jazzy y los bajos rotundos del hip hop, pasando -claro- por sudamérica, que tan bien ha entendido esta musical radical y moderna.

Hay que oír este disco. Hay que pensar en Sevilla, en cómo el mismo espacio -no tan grande como Madrid o Barcelona- entrega lo más tradicional de este país y, de alguna forma, lo más radical y libre, lo más contestatario.

Les dejo el tema Me gusta, un correlato a aquél de Manu Chao. Sin embargo, aquí hay sinceridad, pasión, luminosidad, cachondeo y lucidez. Cuando uno, al lado de "Me gusta la vida que me ha tocado vivir" escucha "Me gusta mirarte cuando meas", descubre que hay un todo de posibilidades en el poema y que estos chicos han escogido bien sus armas y, en el fondo, uno siente envidia ante tanta frescura.



Y para aligerar el viernes, dejo un video de Rémi Gaillard (vía Ziritione) que, en algunos momentos, me ha hecho descojonarme: lo del buffet es genial. En general, no soy yo de mucho disfrutar con este tipo de happenings, pero éste, en concreto, me ha encantado. Puede leer algo más de Gaillar en este enlace y en éste otro link pueden ver la obra completa (por si el fin de semana les deja un hueco)




Y no mucho más, queridísimos niños y niñas. Empieza de nuevo el frío. Es más, el insigne INM, ahora conocido con AEMET, ha puesto nieve aquí mismo desde el lunes al miércoles. En Madrid ya ponen nieve -por lo que pueda pasar- si están previstos 20 grados. Además, todas las mañanas la misma historia -que es mentira-: en los carteles luminosos de la A1 dos mensajes: Precaución: máquinas echando sal y Precaución: máquinas quitanieves trabajando. Cuando uno lo ve y el termómetro del coche marca 7 grados, qué quieren que les digan, que me hacen reír todos los días; son unos cachondos. Eso sí, ya quisiera yo ser el conductor de ese quitanieves que está trabajando. En fin... Les dejo abajo un mapa muy gráfico -que saco del foro de Meteored- de lo que podría acontecer en la rúa, como no diría Antonio Machado. Muchas gracias por su tiempo, por su paciencia, por su generosidad. Besos y abrazos.



Hace un año y un día: Historia maravillosa a las tres de la madrugada, de José María Álvarez

Hace un año: El talento de los demás, de Alberto Olmos

Technorati tags:

Blogalaxia tags:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hostias! !"Humedad" desde la izquierda -converge con- "Frío" desde la derecha -JUSTO- encima nuestro!

Enfín, con la que está cayendo, hay dos cosas que me animan siempre el ánimo: la primera es este invierno inclemente, y la segunda las historias de la Espe (eso sí, porque no las tengo que sufrir) Buen finde, E.O. AM

Anónimo dijo...

Joder, pues aqui han cambiado yo q se q en internet q no me salen los videos, nada, solo veo espacio blanco, ea, este finde lo arreglaré. Un beso. Cuti

Anónimo dijo...

Cuti, a mí tampoco me salen los videoa.

Besos!

Raquel

Golem dijo...

El fin de semana Googgle tuvo un apagón general y no se veía nada. Lo más curioso es que mi hija me enseñó los vídeos de Remi Gaillard este sábado, antes de que viera tu post. Me parecen divertidos, y con algún gag bastante genial (el de Rocky es buenísimo), pero a la vez, un poco excesivos. No es mi humor preferido pero a veces te arrancan la carcajada.

Saludos

aiGi.boGa dijo...

...ajjajajajajjaaajajajajajajajajajaaaa...
me he meado...sin palabras.
Muy bueno.

Sauludos.

Acuarela dijo...

Me he comprado el disco por tu recomendación, ya ves. Y estoy de acuerdo. Es tremendo. Abrumador. Gracias.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.