miércoles, marzo 04, 2009

Homo Sampler, de Eloy Fernández Porta

No sería exagerar decir que la aparición de este libro, Homo Sampler, Tiempo y consumo en la Era Afterpop (Anagrama. 2008), de Eloy Fernández Porta, es un verdadero acontecimiento. Como dice Vicente Luis Mora en un comentario en el blog de Juan Francisco Ferré, "Yo creo que más que Homo Sampler en sí, Eloy es en sí mismo un antes y un después de la cultura española".

Si Afterpop (enlace) era una bomba puesta justo en el culo de la crítica más cegata de nuestro panorama (no sólo literaria, ehhh, que de todo hay), Homo Sampler es ya una auténtica declaración de guerra. Fernández Porta echa por tierra, destruye, hace añicos, vapulea, quema, años y años no sólo de cultura, sino de interpretación y crítica de esa cultura, que es, en muchísimos casos, lo que nos termina llegando.

De nuevo multidisciplinar (novela, poesía, ensayo, pintura, arte, comic, teatro, periodismo, publicidad, música, cocina), Homo Sampler rebosa inteligencia y audacia y está escrito desde el humor del que sabe mirar con distancia, de lado, que es como se atraviesan las cosas (y se rompen las defensas: por los laterales, nunca por el centro).

Me resulta muy difícil destacar algo para ofrecerles ya que todo es sobresaliente. Entre otras cosas que me han encantado, Homo Sampler se detiene en el tiempo, uniendo el de los relojes swatch y el tiempo de un librazo, que es un poemazo, de Peter Handke: Poema a la duración (aquí un extracto). No conozco a muchos autores capaces de semejante proeza, que lo es. También se detiene en las técnica de sampler aplicadas a la poesía (esto, claro, a mí me ha parecido suculentísimo), aunque he echado de menos a T.S.Eliot y a sus collages.

Hay de todo: desde un test de carcajada continua -donde conviven Torrente y Holly Golighty-, a algo de gastronomía, pasando por la Milá, y un acierto esencial: el UrPop como anatomía del hombre contemporáneo, como señala el siempre magnífico Alvy Singer, esa vuelta a un primitivismo que Fernández Porta analiza de forma portentosa.

En este caso con más razón que nunca: no se lo pierdan, niños y niñas. Casi todo lo que les rodea pasa hoy por esta fina disección que es Homo Sampler.

Les dejo una cita amplia para que tomen temperatura (tengo por ahí otras que iré poniendo); les dejo enlaces a análisis más acertados que éste, y al final pueden leer un extracto que se publicó en Barcelona Review.

"El periodismo clásico presentaba como modelo de noticia la frase: "Señor muerde a perro". Esta frase aún es deudora de algunos presupuestos demasiado modernos, en el sentido de no lo bastante posmodernos: el binarismo natural/civilizado, la excepcionalidad como simple ruptura de la rutina; en fin, un sentido del evento que hoy nos parece naif. En la época posmoderna ese principio fue retirado en favor de un esquema distinto, que podría ser enunciado así: "Ciudadano belga muerde a perro homosexual". La frase trae consigo la inclusión de la alteridad, el uso del contraste como factor cómico y no sólo informativo y, por encima de todo ello, la hipertrofia de la anécdota, que presupone un lector avezado y muy acostumbrado a tales excesos. Pero si bien esta noticia aún puede atraer la mirada de algún que otro suscriptor, la que de veras corresponde a nuestra era sería más bien la siguiente: "Club de Mordedores de Perros bate el Récord Guiness de mordiscos". Aquí el acontecimiento aparece sobrecodificado, de tal modo que lo nuevo no se concibe ya como "excéntrico", sino más bien como "grado máximo en la escala de las excepciones", susceptible de ser superada por el suceso subsiguiente."

Alvy Singer (enlace)

Juan Francisco Ferré (enlace)

No recomendable (enlace)

Focoforo (enlace)

Pensamiento en imágenes (enlace)

Texto de Fernández Porta, extraído del libro: De la amistad trash (enlace)



Hace un año y un día: Páginas amarillas (VII): Mecánico y místico

Hace un año: El juego de las versiones: Wild night por Van Morrison, John Cougar Mellencamp y Martha Reeves


Technorati Tags:


Blogalaxia Tags:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, buena pinta tiene, pero ya he renunciado a leer por ahora, lo dejaré para dentro de un tiempo, por ahora con el Semanal de El Pais y unos pocos artículos de alimentación complementaria me sobra (me faltan manos para sostener el libro y un poco de tiempo).

Anónimo dijo...

Confieso que Afterpop me parecio un bluff. Pero con tanta recomendacion entusiasta no me va a quedar mas remedio que darle una oportunidad.

Blogalaxia Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.